tag:blogger.com,1999:blog-36055763952088105172023-06-20T05:37:05.490-07:00Historia de MozartSe cuenta la vida de un gran músico como fue Wolfgang Amadeus Mozart.franhttp://www.blogger.com/profile/06048048593819324364noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3605576395208810517.post-30904217616894630762011-05-04T05:34:00.000-07:002011-05-04T05:34:36.365-07:00<h3><span class="mw-headline" id="A.C3.B1os_de_viajes">Años de viajes</span></h3>Durante los años en los que Mozart se estaba formando su familia realizó varios viajes por Europa, en los cuales mostraron a él y a su hermana Nannerl como <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_prodigio" title="Niño prodigio">niños prodigio</a>. El <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/12_de_enero" title="12 de enero">12 de enero</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1762" title="1762">1762</a> la familia entera partió hacia <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAnich" title="Múnich">Múnich</a>, comenzando con una exhibición en la corte del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Soberanos_de_Baviera" title="Anexo:Soberanos de Baviera">príncipe elector de Baviera</a> <a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maximiliano_III_Elector_de_Baviera&action=edit&redlink=1" title="Maximiliano III Elector de Baviera (aún no redactado)">Maximiliano III</a> y más tarde en el mismo año en la corte <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Emperadores_del_Sacro_Imperio" title="Emperadores del Sacro Imperio">imperial</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_II_de_Habsburgo" title="José II de Habsburgo">José II de Habsburgo</a> en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viena" title="Viena">Viena</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Praga" title="Praga">Praga</a>. La permanencia en la ciudad de Viena, uno de los principales centros de la música en esa época, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Sch%C3%B6nbrunn" title="Palacio de Schönbrunn">palacio de Schönbrunn</a>. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto, aunque el dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para Leopold. El <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/5_de_enero" title="5 de enero">5 de enero</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1763" title="1763">1763</a> la familia Mozart retornó a Salzburgo; el viaje había durado poco menos de un año.<br />
El <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/9_de_junio" title="9 de junio">9 de junio</a> de 1763 iniciaron una <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_de_la_familia_Mozart" title="Viaje de la familia Mozart">larga gira de conciertos</a> que duró tres años y medio, en la que la familia se desplazó a las cortes de Múnich, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mannheim" title="Mannheim">Mannheim</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs" title="París">París</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Londres" title="Londres">Londres</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_Haya" title="La Haya">La Haya</a>, otra vez a París y volvieron a casa pasando por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%BArich" title="Zúrich">Zúrich</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Donaueschingen" title="Donaueschingen">Donaueschingen</a> y Múnich, cosechando grandes éxitos. Durante este viaje Mozart conoció un gran número de músicos y las obras de otros compositores, en particular a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Christian_Bach" title="Johann Christian Bach">Johann Christian Bach</a>, a quien Mozart visitó en Londres en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1764" title="1764">1764</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1765" title="1765">1765</a>. Bach fue una influencia importante para el joven compositor. La familia regresó a Viena a finales de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1767" title="1767">1767</a> y permaneció en la ciudad hasta diciembre del año siguiente. En Viena fueron llamados al palacio por la madre del emperador, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_I_de_Austria" title="María Teresa I de Austria">María Teresa</a>, quien quedó encantada con el niño Wolfgang Amadeus hasta el punto de que incluso lo sentó en su regazo y lo besó.<br />
En <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Versalles" title="Versalles">Versalles</a> los Mozart tocaron ante el monarca <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_XV_de_Francia" title="Luis XV de Francia">Luis XV</a>. La anécdota cuenta que en esa ocasión la amante del rey, la altiva <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Madame_de_Pompadour" title="Madame de Pompadour">Madame de Pompadour</a>, no permitió que el niño Wolfgang la abrazara por temor a que se estropeara su traje.<sup class="reference" id="cite_ref-10"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-10"><span class="corchete-llamada">[</span>11<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> En <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Londres" title="Londres">Londres</a> causaron la admiración del rey <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_III_de_Inglaterra" title="Jorge III de Inglaterra">Jorge III</a> y durante este viaje el joven músico compuso su <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_1_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 1 (Mozart)">Primera Sinfonía</a></i> (en mi bemol mayor, KV 16).<sup class="reference" id="cite_ref-11"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-11"><span class="corchete-llamada">[</span>12<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> En los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos" title="Países Bajos">Países Bajos</a> deslumbró tocando el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_%28instrumento_musical%29" title="Órgano (instrumento musical)">órgano</a> y compuso su primer <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Oratorio_%28m%C3%BAsica%29" title="Oratorio (música)">oratorio</a> (<i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Schuldigkeit_des_ersten_Gebotes" title="Die Schuldigkeit des ersten Gebotes">Die Schuldigkeit des ersten Gebotes</a></i>, KV 35) a los 9 años.<sup class="reference" id="cite_ref-12"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-12"><span class="corchete-llamada">[</span>13<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup><br />
A menudo estos viajes eran duros debido a las primitivas condiciones de los viajes en aquel tiempo,<sup class="reference" id="cite_ref-13"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-13"><span class="corchete-llamada">[</span>14<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> la necesidad de esperar pacientemente las invitaciones y el pago de las actuaciones por parte de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Nobleza" title="Nobleza">nobleza</a><sup class="reference" id="cite_ref-14"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-14"><span class="corchete-llamada">[</span>15<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> y las largas enfermedades, algunas casi mortales, padecidas lejos de su hogar: en primer lugar enfermó Leopold, en el verano de 1764 durante su estancia en Londres,<sup class="reference" id="cite_ref-15"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-15"><span class="corchete-llamada">[</span>16<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> y luego enfermaron ambos niños en La Haya durante el otoño de 1765.<sup class="reference" id="cite_ref-16"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-16"><span class="corchete-llamada"></span><span class="corchete-llamada"></span></a></sup><br />
La familia regresó a Salzburgo el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/30_de_noviembre" title="30 de noviembre">30 de noviembre</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1766" title="1766">1766</a>. Después de un año en la ciudad <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mozart_en_Italia" title="Mozart en Italia">Leopold y Wolfgang viajaron a Italia</a>, dejando en casa a la madre de Wolfgang y a su hermana. Estos viajes duraron de diciembre de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1769" title="1769">1769</a> a marzo de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1771" title="1771">1771</a> y, al igual que los primeros viajes que realizaron, tenían como objetivo mostrar las capacidades del joven como intérprete y como compositor que maduraba rápidamente. Mozart conoció en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Bolonia" title="Bolonia">Bolonia</a> a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_Martini" title="Giovanni Battista Martini">Giovanni Battista Martini</a>, importante teórico de la música en aquel tiempo y por quien Mozart siempre guardó un gran afecto, y fue aceptado como miembro de la <a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Academia_Filarm%C3%B3nica_de_Bolonia&action=edit&redlink=1" title="Academia Filarmónica de Bolonia (aún no redactado)">Academia Filarmónica de Bolonia</a>, considerada el centro de erudición musical de la época.<sup class="reference" id="cite_ref-17"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-17"><span class="corchete-llamada">[</span>18<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> <sup class="reference" id="cite_ref-Gutman282_18-0"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-Gutman282-18"><span class="corchete-llamada">[</span>19<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> El ingreso de Mozart en la Academia fue extraordinario, ya que aún le faltaba mucho para los veinte años, edad mínima exigida por el reglamento.<br />
<div class="thumb tright"> <div class="thumbinner" style="width: 222px;"><a class="image" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mozart_and_Linley_1770.jpg"><br />
</a></div></div>Llegaron a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Roma" title="Roma">Roma</a> el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/11_de_abril" title="11 de abril">11 de abril</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1770" title="1770">1770</a>, donde escuchó el <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Miserere_%28canto%29" title="Miserere (canto)">Miserere</a></i> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Allegri" title="Gregorio Allegri">Gregorio Allegri</a> una vez durante una representación en la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina" title="Capilla Sixtina">Capilla Sixtina</a>. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en dicho lugar y su publicación estaba prohibida bajo pena de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Excomuni%C3%B3n" title="Excomunión">excomunión</a>. Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Partitura" title="Partitura">partitura</a> completa. El papa <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_XIV" title="Clemente XIV">Clemente XIV</a>, admirado del talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la <a class="new" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orden_de_la_Espuela_de_Oro&action=edit&redlink=1" title="Orden de la Espuela de Oro (aún no redactado)">Orden de la Espuela de Oro</a>.<sup class="reference" id="cite_ref-Gutman280_19-0"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-Gutman280-19"><span class="corchete-llamada">[</span>20<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> <sup class="reference" id="cite_ref-20"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-20"><span class="corchete-llamada">[</span>21<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> <sup class="reference" id="cite_ref-21"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-21"><span class="corchete-llamada">[</span>22<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup><br />
En <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n" title="Milán">Milán</a> Mozart escribió la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera" title="Ópera">ópera</a> <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mitridate,_re_di_Ponto" title="Mitridate, re di Ponto">Mitridate, re di Ponto</a></i> (KV 87, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1770" title="1770">1770</a>), que fue interpretada con éxito. Esto supuso el encargo de dos nuevas óperas y Wolfgang y Leopold volvieron dos veces más a Milán (desde diciembre de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1771" title="1771">1771</a> hasta agosto de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1772" title="1772">1772</a> y desde octubre de ese mismo año hasta marzo de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1773" title="1773">1773</a>) para la composición y los estrenos de <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ascanio_in_Alba" title="Ascanio in Alba">Ascanio in Alba</a></i> (KV 111, 1771) y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Silla" title="Lucio Silla">Lucio Silla</a></i> (KV 135, 1772). Leopold esperaba que estas visitas consiguieran una contratación profesional para su hijo en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Italia" title="Italia">Italia</a>, pero sus esperanzas nunca se cumplieron.<sup class="reference" id="cite_ref-22"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-22"><span class="corchete-llamada"></span><span class="corchete-llamada"></span></a></sup> Hacia el final del último viaje a Italia, Mozart escribió la primera de sus obras más famosas y que todavía es interpretada extensamente en la actualidad, el <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Motete" title="Motete">motete</a> <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Exsultate,_jubilate" title="Exsultate, jubilate">Exsultate, jubilate</a></i>, KV 165.<br />
Cada representación del joven Wolfgang Amadeus era una exhibición de su <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Virtuosismo" title="Virtuosismo">virtuosismo</a> con el <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Clavec%C3%ADn" title="Clavecín">clavecín</a> y el violín (se cuenta que ya en esa época podía tocar el teclado con los ojos vendados), y maravillaba a los espectadores improvisando sobre cualquier tema que le proponían.<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-Sadie37-23"><span class="corchete-llamada"></span></a>franhttp://www.blogger.com/profile/06048048593819324364noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3605576395208810517.post-64427195661454909712011-05-04T05:31:00.000-07:002011-05-04T05:31:18.505-07:00<h3><span class="mw-headline" id="Sus_obras">Sus obras</span></h3>La obra de Mozart fue catalogada por <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_K%C3%B6chel" title="Ludwig von Köchel">Ludwig von Köchel</a> en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1862" title="1862">1862</a>, en un <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_K%C3%B6chel_de_la_obra_de_Mozart" title="Catálogo Köchel de la obra de Mozart">catálogo</a> que comprende 626 <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_%28m%C3%BAsica%29" title="Opus (música)">opus</a>, codificadas con un número del 1 al 626 precedido por el sufijo KV.<br />
La producción sinfónica e instrumental de Mozart consta de: 41 <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa" title="Sinfonía">sinfonías</a>, entre las que destacan la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_35_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 35 (Mozart)">n.º 35</a>, <i>Haffner</i> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1782" title="1782">1782</a>); la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_36_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 36 (Mozart)">n.º 36</a>, <i>Linz</i> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1783" title="1783">1783</a>); la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_38_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 38 (Mozart)">n.º 38</a>, <i>Praga</i> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1786" title="1786">1786</a>); y las tres últimas (la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_39_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 39 (Mozart)">n.º 39</a>, en <i>mi</i> <span class="music-symbol" style="font-family: Arial Unicode MS,Lucida Sans Unicode;">♭</span>; la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_40_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 40 (Mozart)">n.º 40</a>, en <i>sol</i> menor, KV 550; y la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_41_%28Mozart%29" title="Sinfonía n.º 41 (Mozart)">n.º 41</a>, en do mayor, KV 551 <i>Júpiter</i> compuestas en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1788" title="1788">1788</a>); varios <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto" title="Concierto">conciertos</a> (27 para <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_piano" title="Concierto para piano">piano</a>, 5 para <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_viol%C3%ADn" title="Concierto para violín">violín</a> y varios para otros instrumentos); <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_piano" title="Sonata para piano">sonatas para piano</a>, para piano y violín y para otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana; <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_c%C3%A1mara" title="Música de cámara">música de cámara</a> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%BAo" title="Dúo">dúos</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADo_%28forma_musical%29" title="Trío (forma musical)">tríos</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteto_%28m%C3%BAsica%29" title="Cuarteto (música)">cuartetos</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Quinteto" title="Quinteto">quintetos</a>); <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tempo#Adagio" title="Tempo">adagios</a>, 61 <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Divertimento" title="Divertimento">divertimentos</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Serenata" title="Serenata">serenatas</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marcha" title="Marcha">marchas</a> y 22 <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera" title="Ópera">óperas</a>.<br />
Mozart empezó a escribir su primera sinfonía en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1764" title="1764">1764</a>, cuando tenía 8 años de edad. Esta obra está influida por la música italiana, al igual que todas las sinfonías que compuso hasta mediados de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1770" title="Años 1770">década de 1770</a>, época en que alcanzó la plena madurez estilística. El ciclo sinfónico de Mozart concluye con una trilogía de obras maestras formado por las sinfonías n.º 39 en mi <span class="music-symbol" style="font-family: Arial Unicode MS,Lucida Sans Unicode;">♭</span> mayor, n.º 40 en sol menor y n.º 41 en do mayor, compuestas en 1788.<br />
Con respecto a su <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%93peras_de_Mozart" title="Anexo:Óperas de Mozart">producción operística</a>, después de algunas obras «menores» llegaron sus grandes títulos a partir de 1781: <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Idomeneo_%28%C3%B3pera%29" title="Idomeneo (ópera)">Idomeneo rey de Creta</a></i> (1781); <i><a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_rapto_en_el_serrallo" title="El rapto en el serrallo">El rapto en el serrallo</a></i> (1782), la primera gran <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Opera_buffa" title="Opera buffa">ópera cómica</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania" title="Alemania">alemana</a>; <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Las_bodas_de_F%C3%ADgaro" title="Las bodas de Fígaro">Las bodas de Fígaro</a></i> (1786), <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Giovanni" title="Don Giovanni">Don Giovanni</a></i> (1787) y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cos%C3%AC_fan_tutte" title="Così fan tutte">Così fan tutte</a></i> (<i>Así hacen todas</i>, 1790), escritas las tres en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_italiano" title="Idioma italiano">italiano</a> con <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Libreto" title="Libreto">libretos</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_da_Ponte" title="Lorenzo da Ponte">Lorenzo da Ponte</a>; <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_flauta_m%C3%A1gica" title="La flauta mágica">La flauta mágica</a></i> (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Masoner%C3%ADa" title="Masonería">masónicos</a>, y <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_clemenza_di_Tito_%28Mozart%29" title="La clemenza di Tito (Mozart)">La clemencia de Tito</a></i> (1791).<br />
El grueso de la música religiosa que escribió forma parte del periodo salzburgués, donde existe una gran cantidad de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Misa_%28m%C3%BAsica%29" title="Misa (música)">misas</a>, como la <i><a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Misa_de_Coronaci%C3%B3n" title="Misa de Coronación">Misa de Coronación</a></i>, KV 317, <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_da_chiesa" title="Sonata da chiesa">sonatas da chiesa</a></i> y otras piezas para los diversos oficios de la Iglesia Católica. En el período vienés disminuye su producción <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_sacra" title="Música sacra">sacra</a>. Sin embargo, las pocas obras de carácter religioso de este periodo son claros ejemplos de la madurez del estilo mozartiano. Compuso la <i>Misa en do menor</i> KV 427 (la cual queda inconclusa, al igual que el <i>Réquiem</i>), el <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Motete" title="Motete">motete</a> <i>Ave verum corpus</i> KV 618 y el <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_%28Mozart%29" title="Réquiem (Mozart)">Réquiem en re menor</a></i>, KV 626.<br />
<div class="thumb tright"> <div class="thumbinner" style="width: 222px;"><a class="image" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:JNHummel_2.jpg"><br />
</a> <br />
</div></div>También escribió bellísimas canciones, tales como <i>Abendempfindung an Laura</i> KV 523, entre otras. Compuso numerosas <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Aria" title="Aria">arias</a> de concierto de gran calidad, muchas de las cuales fueron usadas en óperas de otros compositores a modo de encargo. De sus arias de concierto se pueden destacar, por su calidad y encanto: <i><a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Popoli_di_Tessaglia...Io_non_chiedo,_eterni_dei" title="Popoli di Tessaglia...Io non chiedo, eterni dei">Popoli di Tessaglia...Io non chiedo, eterni dei</a></i> KV 316, <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Vorrei_spiegarvi,_oh_Dio%21" title="Vorrei spiegarvi, oh Dio!">Vorrei spiegarvi, oh Dio!</a></i> KV 418, ambas para soprano, o <i>Per pietà</i> KV 420, para <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tenor" title="Tenor">tenor</a>.franhttp://www.blogger.com/profile/06048048593819324364noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3605576395208810517.post-25179540191957809192011-04-27T05:36:00.001-07:002011-04-27T05:36:31.525-07:00Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,<sup class="reference" id="cite_ref-0"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-0"><span class="corchete-llamada">[</span>1<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Salzburgo">Salzburgo</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Austria">Austria</a>; <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/27_de_enero">27 de enero</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1756">1756</a> – <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viena">Viena</a>, Austria; <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/5_de_diciembre">5 de diciembre</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1791">1791</a>), fue un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Compositor">compositor</a> y <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pianista" title="Pianista">pianista</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Austria" title="Austria">austriaco</a>, maestro del <a class="mw-redirect" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo_%28m%C3%BAsica%29" title="Clasicismo (música)">Clasicismo</a>, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.<br />
<br />
La obra mozartiana abarca todos los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_musical" title="Género musical">géneros musicales</a> de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa" title="Sinfonía">música sinfónica</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto" title="Concierto">concertante</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_c%C3%A1mara" title="Música de cámara">de cámara</a>, para <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Piano">piano</a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera" title="Ópera">operística</a> y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Canto" title="Canto">coral</a>, logrando una popularidad y difusión universales.<br />
<br />
En su niñez más temprana en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Salzburgo">Salzburgo</a>, Mozart mostró una capacidad <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_prodigio" title="Niño prodigio">prodigiosa</a> en el dominio de instrumentos de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_teclado" title="Instrumento de teclado">teclado</a> y del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn">violín</a>. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_real" title="Familia real">realeza</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Europa" title="Europa">europea</a>. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Viena">Viena</a> en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1781">1781</a>, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su <i><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_%28Mozart%29" title="Réquiem (Mozart)">Réquiem</a></i>. Las <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Wolfgang_Amadeus_Mozart" title="Muerte de Wolfgang Amadeus Mozart">circunstancias de su temprana muerte</a> han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Mito">mito</a>.<br />
<br />
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto».<sup class="reference" id="cite_ref-1"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#cite_note-1"><span class="corchete-llamada"></span><span class="corchete-llamada"></span></a></sup> Su influencia en toda la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_occidental">música occidental</a> posterior es profunda; <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven">Ludwig van Beethoven</a> escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Haydn">Joseph Haydn</a> escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».franhttp://www.blogger.com/profile/06048048593819324364noreply@blogger.com0